martes, 28 de septiembre de 2010

Segundo Aniversario: Recibe, Comparte, Contribuye

Otro año más y nuestro gato se va haciendo más y más gordo. 600 entradas, que no son pocas, donde hemos desparramado hasta la saciedad, elogiado, criticado, debatido, preguntado y, a veces, hasta nos hemos metido en algún que otro lío. El año pasado hicimos una retrospectiva de lo que el primer año había sido, y aunque la cosa casa con la fecha, este año queremos hacer más bien una mirada al futuro, a los nuevos tres ejes alrededor de los cuales queremos hacer girar este espacio: recibir, compartir y contribuir.

Recibe
Seamos sinceros, nos encanta nuestro blog. Ponemos nuestra alma en él, no son pocos los debates que Muisheto y yo hemos tenido sobre un nuevo gadget o sobre esta o aquella plantilla. Nos preocupa nuestro diseño casi tanto como nuestro contenido, nos preocupa lo que os llega y cómo os llega. Es por eso que nos gusta tanto que nuestro lectores y lectoras acudan a nuestro blog a visitarnos.

Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo se siente cómodo visitando la página cada dos por tres para ver si hay nuevo contenido. Algunos visitantes son especialmente devotos de la blogosfera y tienen entre sus listas varias decenas de blogs, y entendemos que no puedan visitar todos y cada uno de ellos con regularidad. Es por eso que a lo largo del año hemos creado una serie de alternativas, situadas en el apartado Síguenos de la barra lateral, para recibir las entradas de El Gato Gordo de la manera que más se adapte a vuestro ritmo de vida:

  • Lectores RSS: Tal vez la manera más sencilla y práctica, registra El Gato Gordo en tu lector favorito. Además disponemos de varios formatos, desde el RSS estándar hasta formatos específicos para tu portal favorito, sea Google, Yahoo, Excite o AOL.
  • Twitter: Formato que, según dicen, puede llegar a acabar con el RSS. Nosotros no tomamos partes en esta guerra, así que os damos ambos y brindamos la posibilidad de seguirnos mediante nuestros tweets.
  • Facebook: La red social por excelencia, donde El Gato Gordo comunica sus nuevas entradas manteniendo al tanto a sus amigos, ¿eres ya uno de ellos? Si no, solicítalo aquí.
  • Correo electrónico: Para los clásicos, sin complicaciones, simplemente recibe nuevas entradas en tu bandeja de entrada registrando tu dirección aquí.
Comparte
Creemos que la belleza de las buenas cosas está en compartirla con aquellos a los que aprecias, y por esta razón introdujimos herramientas que facilitaran la distribución de los artículos. Probablemente hayáis visto que bajo cada entrada aparecieron una serie de botones que os permiten enviar un enlace del artículo a vuestra cuenta de Facebook, Twitter, Menéame o MySpace, o simplemente podéis mandar un enlace fácilmente por correo electrónico (con opciones que se adaptan a vuestra cuenta particular).
Así pues, la próxima vez que tengas la sensación de que lo que estás leyendo le gustará a tu tío, tu hermana, tu prima, tu jefe o tu compañero de pupitre en la escuela, utiliza estos botones y comparte una entrada con ellos, de buen seguro te lo agradecerán.

Contribuye
Como hemos dicho varias veces El Gato Gordo es un medio de comunicación, pero una comunicación verdadera ha de ejecutarse en dos direcciones. Por eso siempre estamos pidiendo vuestra opinión, porque queremos saber qué se os pasa por la cabeza cuando nos leéis, queremos saber qué reacción causamos en vosotros, qué pensamientos o ideas hacemos aflorar. Por supuesto, la manera más directa de contar con vuestras contribuciones es recibiendo artículos para El Rincón del Lector, aunque entendemos que no todo el mundo tenga tiempo, prosa, ganas o picardía para escribir un artículo personal.
No hay problema. También tenemos los comentarios, donde podéis narrar la reacción que habéis experimentado al leer una entrada. ¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido aburrida? ¿Te ha recordado a otra cosa que ya habías leído en otro sitio? Cuéntanoslo, déjanos un trozo de ti para ayudarnos a entender mejor lo que hace clic y lo que no.
Algunos lectores nos han dicho que no nos dejan comentarios porque todo lo que tienen que decir es "me ha gustado". Para nosotros no representa un problema, todo lo contrario, nos parece un mensaje más que significativo, aunque comprendemos que nuestro punto de vista no es necesariamente el único ni el mejor. Así que estuvimos pensando en la manera de permitir que la gente pudiera manifestar su gusto por la entrada sin obligar a dejar un comentario, y Facebook salió a nuestro rescate con el botón "Me gusta", el cual podéis encontrar al final de cada entrada, justo sobre los botones de compartición.
¿Te ha gustado la entrada? Pulsa el botón. Simple. Clic. Y nos harás saber que hemos tocado una fibra. Y sabremos qué camino seguir para tocar muchas más.

Así es lectores y lectoras, nosotros Muisheto y Jam... somos los que escribimos, los que contamos lo que se nos pasa por la cabeza, pero vosotros sois los jueces que deciden si tales mensajes inspiran o expiran. En vuestras manos está ayudar a definir lo que El Gato Gordo será en este tercer año que comienza, y francamente pensamos que será un año de cambios y evolución.

Otro año más, gracias.