jueves, 23 de septiembre de 2010

La tasa Zapa... Tobin!

El otro día en una de sus charlas con amiguetes (nada más ni nada menos q en la ONU) se le ocurrió (después de hacerse las pertinentes fotos) soltar un discurso para abanderarse como adalid del cambio económico; sin sarcasmo (y en castellano, para fomentar el empleo de las traductoras/es pero para hundir a los profes de inglés monclovitas) dijo que Expaña ya estaba totalmente recuperada de la crisis (no hay más que vernos) y, ni corto ni perezoso, propuso aplicar una tasa a las trasacciones financieras internacionales para salvar al mundo (y tal); esto es, que un % de cada transacción se veria destinada a combatir la pobreza en el mundo.

Y vosotros pensareis...'Esa idea es cojonuda, porque la critica el cafre este?'

Porque esa idea NO es de Zapatero, porque Expaña no se ha recuperado de la crisis y porque la ONU (y la Wikipedia) tienen memoria.

La idea que intentaba esbozar el sumo sacerdote se basa en la Tasa Tobin.
Ésta tasa, fue propuesta allá por el 1971 por James Tobin y por la cual fué galardonado más tarde en el 1981 con el Premio Nobel de economía.
Consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra. En el origen, se planteó que la tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

Me reservo el comentario de porque no pudo funcionar antes (ni podría funcionar ahora) cuando la gente empiece a maullar (haters gonna hate!).

* Agradecimiento especial a @_miki, responsable del programa Economia para Dummies, cuyo podcast es de lo mejor (calidad, claridad, plural...) que hay ahora mismo por los Podcast del Señor.