miércoles, 16 de junio de 2010

Més que una comunitat autònoma

Aunque es la intención y sería lo correcto, escribir esta entrada en un dialecto quedaría 'de pueblo' y no llegaría a todos los que debería, así que lo haré en Castellano.

Hoy es un gran día... gran día para la confirmación de un éxito o gran día para el comienzo de un fracaso. A las 16.00 empieza su mundial la selección Expañola... y lo de siempre, todos ilusionados, los curros colgados, las radios online, los streamings echando fuego... y el tema de las pantallas gigantes en las plazas a la orden del día. Pero... nos desayunamos con que hay controversia (también) en este asunto.

Aunque la propuesta era igual de legal que en otras ocasiones y celebraciones, Barcelona deniega las pantallas gigantes en la calle para ver a Expaña. Ya pasó en la Eurocopa (y el Gato Gordo da fé porque estábamos allí in situ jejeje), pero con la final Barcelona - Manchester se forró la ciudad con pantallas... y ahora en el mundial vooolvemos a no poder verlo. Ya hay grupos en Facebook clamando justicia, pero ni flowers.
A diferencia de otros sitios como Alicante, Gijón, León o Valencia en los que si que habrán pantallones, BCN dice que nanai, alegando que pueden haber problemas de seguridad como ya pasó en la Eurocopa. Y digo yo... y la policia/seguridad encargada de que esto no pase... ¿? No, ellos tampoco pueden garantizar la seguridad, que para eso no les pagan... o si que lo hacen? Chico no se... yo soy el primero que si no estoy convencido de lo que hago, no lo hago ni de coña (y si lo hago, lo hago mal).

Uy, pero que feo queda este trasfondo político que se huele... si en verdad estamos hablando de deporte, fair play y estas historias no? Buena parte de culpa la tienen las posiciones que durante los últimos tiempos ha tomado Laporta (para mi, y sin ser del Barça, el mejor presidente que ha tenido). La verdad, para un equipazo que tiene relevancia a nivel mundial... no creo que cerrarse puertas por temas politicos, lingüísticos o independentistas sea bueno... pero en fin, si después fichas a un crack y todo el mundo compra las camisetas... pues solucionado xD.

La nueva directiva del Barça ha hecho declaraciones del tipo
'Quiero que gane la selección que más jugadores del Barça tenga... por mi como si es Eslovenia, pero ir con España [ por que sí ] no tiene ningún sentido' (S.Rosell)
Laporta enseñó la patita desde el principio... y estaba claro que iba a por lo que iba, pero joder, a este le ha faltado el aire! Y me parece genial, la verdad, en estas cosas hay que ir de cara desde el principio... pero a ver si S.Rosell puede conseguir lo que Laporta no pudo (o no tuvo tiempo de hacer) y es independizar el deporte catalán del español, para poder empezar así a gestionar un modelo independiente desde la base y desde el corazón de los aficionados... que al fin y al cabo serán los mismos que votarán en un hipotético referéndum y/o elecciones cuando la idea se haga realidad. A la copa de cataluña (que ya existe) debería de añadírsele la Liga catalana, la supercopa de cataluña... y así en todos los deportes. El repaso que le ha dado el Baskonia al Barça en la final de la ACB debería servir de motivo.

No tiene sentido blindar al pueblo contra la influencia española (denegandoles lo de las pantallas, por ejemplo) si la pasión del pueblo se deposita en competiciones a nivel español (La Liga Adelante).


Muisehto Feroz