martes, 30 de marzo de 2010

Pero esto no acababa en 2012??

A que muchos de vosotros no sabiais que hoy puede, con una gran % de certeza, que se acabe el mundo? Hace unos meses, cuando todo el mundo tenia que decir algo sobre el LHC, cuando estaba de moda el LHC, y cuando no eras nadie si no sabias nada del LHC (LHC, LHC, LHC...)... todo el mundo estaba convencido que cuando esto echase a andar moririamos, que si una explosion, que si un "bujero" niggar, que si tal... pues mira, resulta que hoy, cuando la noticia más fuerte que viene el periodico es que Ricki Martin es gay...(OMG)... hoy es el gran experimento, la recreación del BigBang... y nadie nos ha dicho nada! Cito, desde un artículo de elmundo.es los datos
  • Tras más de 20 años de investigación, 10.000 millones de euros invertidos y el trabajo 10.000 científicos de 80 países, dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la de la luz, circularán por un túnel circular de 27 kilómetros de largo y en algún momento se chocarán.

  • Para poder "retener" la información que las colisiones produzcan, el LHC cuenta con cuatro detectores, Atlas, Alice, CMS y LHCb, que captarán millones de datos que, posteriormente, deberán ser analizados durante años.

  • Los haces de protones circularán a una velocidad de 7 TeV (teraelectrovoltios), después de haber "viajado" y colisionado con éxito a velocidades menores.

  • 7TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, una capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje y se haya reconfigurado para adaptarse a una velocidad de 14 TeV. Una nueva etapa que se espera que no ocurra antes de 2013

Muisheto Feroz