martes, 2 de febrero de 2010

El futuro del 3D

Sorprendió al llegar y todo apunta a que será una gran triunfadora en la entrega de los Óscar: Avatar ya ha hecho historia. Su proyección 3D ha marcado un hito en el mundo del entretenimiento audiovisual, por no hablar de su versión IMAX 3D (que si la primera es espectacular, la segunda es espectacularísima). Pero ante la consolidación de las cámaras de vídeo estereoscópica, ¿quién y cómo dará el siguiente paso?

La respuesta no se ha hecho esperar y, aunque se trate de un evento mucho menos publicitado, resulta mucho más significativo: Sky, principal operador de televisión de pago del Reino Unido (y una de las mejores inversiones de Rupert Murdoch) se desmarcaba al retransmitir en directo y por primera vez en 3D un partido de fútbol. Puede que los tres goles del Manchester United no fueran tan impactantes como el mundo de Pandora, pero el hecho de que el 3D suceda en tiempo real y no tras varios meses de producción y postproducción es para nada desdeñable.

Pero Sky no se queda ahí, y tras llevar el 3D desde las salas de cine a los bares se prepara para llevarlo también a los hogares con el lanzamiento su canal de televisión 3D en abril. Por supuesto se necesitarán una televisión con soporte 3D (que a buen seguro costará una leña) y unas gafas de lentes polarizadas, pero estoy convencido de que más de uno ya las tiene encargadas (especialmente en este país de pudientes).

Hay que ver, y yo que no tengo ni DVD...