miércoles, 20 de enero de 2010

Supervillanos españoles

Si hay algo para lo que los estadounidenses tienen más pericia que el resto de los mortales es para inventar villanos, tanto metafóricos como literales (aunque lo de literales lo dejaré aparte por hoy). Hace unos años la editorial Marvel, cuna de personajes como Lobezno, Spiderman o Hulk, levantaba ampollas en la Casa Real al editar un especial en el que la figura de Magneto (malo maloso de X-Men o Patrulla X) estaba basada en una foto del Rey Juan Carlos I.


Por supuesto en el país americano se pasaron el detalle por el forro escrotal, igual que hicieron con las heréticas fallas sevillanas de Misión: Imposible 2, e igual que se olvidaron de decir aquello de "no lo volveré a hacer". El desaguisado reapareció hace unos días, y esta vez es a la vez más y menos profesional: más porque viene de parte del mismísimo FBI, y menos porque se trata de un horrendo corta-y-pega en Photoshop (Photoshop Disasters debería ser considerada figura de autoridad). La cuestión está en que, a gusto de algún lumbrera funcionario del tío Sam, Gaspar Llamazares y Osama Bin Laden acuden al mismo peluquero, y por tanto se puede utilizar el pelo de Llamazares para hacer un retrato robot del terrorista más famoso de Oriente Medio.


En el caso del Rey aún podían justificarse alegando que buscaban una imagen regia para Magneto, buscaron fotos de reyes existentes y eligieron la que más les convenció pero, ¿y en el caso de Llamazares? ¿Tenían una lista de pelos canosos con aspecto terrorista? El chico está mosqueado (y con razón), especialmente si tenemos en cuenta que su pelo ya fue utilizado por el FBI para hacer el retrato robot del también terrorista Atiyah Abd Al Rahman.


Visto lo visto no me sorprendería que las autoridades federales exigieran a Llamazares justificación de sus viajes y costumbres, ya que por lo visto gusta de estilistas preocupantemente frecuentados por musulmanes integristas. Lo que más me impresiona es la buena vista y memoria que han de tener algunos para captar estos detalles...