lunes, 4 de enero de 2010

Climategate

Hacía ya tiempo (cosa de un año o así) que El Gato Gordo se ganó alguna que otra crítica y más de una alabanza por publicar en tres capitulos (one, two, three... caramba!) unos argumentos que ponian de manifiesto que: El llamado cambio climático, otrora calentamiento global o temido fin del mundo... no era más que una exageración de datos, ocultación de ciertas pruebas, silenciamiento de artículistas y similares.

El pasado 26 de Noviembre, oh sorpresa, lo dice incluso la CNN (habida cuenta incluso de los intereses comunescon dicho fenómeno). Lo que se conoce hoy como ClimateGate, acababa de hacerse público.

Lo que pasó es que se hackeo un servidor del CRU (Climate Research Unit) y se difundieron ciertos mails e información acerca de datos que magnificaban sustancialmente los efectos del cambio climático, que tenian como fin ser comunicados a la principales agencias de prensa estadounidense y acojonar más aún si cabe al pueblo (acojonar? perdón... queria decir concienciar)y dar muchas ruedas de prensa, recepciones y congresos al respecto.

Algo olia mal cuando el adalid de la lucha contra el cambio climático, contra las grandes compañías, contra la política super-contaminante de los republicanos, etc. resultó ser un ecojeta. De quien hablo? Del tío que proponía ir a sus mítines en bicicleta con 33ºC mientras a él le esperaba su chófer con el coche en marcha y con el aire acondicionado a todo trapo para que el señor no se acalorase al subir (@ 3:35).

Curiosidad Felina: A uno de los tios que más energía gasta le dan un Oscar por hacer un documental sobre lo mala que es la gente que gasta mucha luz, y a un paisano suyo, el que más armamento (del mundo!) tiene... le dan el Nobel... DE LA PAZ!! Estan locos estos romanos....

¿Como funciona este negocio de la contaminación? Resumiendo mucho mucho... diremos que se basa en una política de Cap-and-Trade. En reuniones como las de Copenhage, se tratan temas como el máximo volumen de contaminación que pueden emitir las industrias (Cap). El tema es, que las industrias que contaminan menos que ese máximo establecido, transforman la parte proporcional de lo que no contaminan en bonos que canjean por pasta con las empresas que necesitan contaminar mas (Trade), por lo que la empresa que contamina poco recibe dinero, y la que contamina más... contamina mucho más. Para acabar de liarla... donde se negocian estos bonos? a través de la Chicago Climate Exchange y la European Climate Exchange, donde podemos encontrar a "angelitos" de la ecología como Ford, BP, Morgan Stanley, Shell, DuPont, Internacional Paper, American Electric Power...

Heavy eh? Pues sólo es la punta del iceberg mediatico montado en torno a un tema (como cualquier otro) del que muchos... están sacando partido.

Fuentes:
Artículo de Javier Cavanilles
Cadena Ser
LibertadDigital
ElPais.com


Muisheto Climate Feroz