viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Está la Reina por aquí?

Esta mañana, de camino al trabajo a esa perentoria hora en la que el sol aún está perezoso por salir y los pajaritos no han empezado a cantar, pasaba yo junto al London City Guildhall cuando por el rabillo de mis soñolientos ojos capto algo curioso...


Tate, ¿ese no es el carruaje de la Reina Isabel II? ¿Qué hace aquí aparcado? He estado buscando fotos por Internet del carruaje para confirmar si es el suyo o no (aunque no se me ocurre qué otro pudiente asistiría a un acto en una carroza dorada), pero lo que he encontrado es más bien confuso, ¿tiene más de uno?

Este no parece ser, tiene farolillos que no aparecen mi foto.
Este tampoco, los detalles superiores tampoco aparecen en mi foto.

¿Alguien sabe más sobre carrozas reales y puede iluminarme? Reconozco que no es mi punto fuerte...

Por cierto, ya que estamos con la Reina, un poco de sabiduría aleatoria: la próxima vez que paséis cerca del Palacio de Buckingham fijaos en la bandera que corona el mástil principal: si veis la bandera de la unión


significa que la Reina está fuera, probablemente en viaje oficial, en una de sus otras residencias o en el badulaque comprando pepinillos. Si veis la bandera personal de la Reina


significa que está en casa, aunque ello no necesariamente implica que te invitará a tomar té si tocas a la puerta.

ACTUALIZACIÓN (19:00)

Al salir de trabajar a eso de las 18:oo (hora zulú) volví a pasar junto al London City Guildhall y volví a encontrarme con la carroza dorada, aunque esta vez tuve las luces de hacerle fotos desde el lateral para que se apreciara mejor.


Me extrañaba que, si se trataba de la Reina, aún estuviera aquí, ya que la horá del té ya se había pasado. Decidido a resolver el misterio hice lo que ningún hombre que se precie hace cuando está perdido: preguntar. Entré en el Gildhall y, adaptándome al habla y la etiqueta inglesas, pregunté algo así como "¿de quién zarajos es esa carroza?". Resultó ser del Lord Mayor of London (no confundir con el Mayor of London), y la carroza está ahí porque se están preparando para los festejos que presidirá el Lord Mayor la próxima semana tras su elección.

Ya entrados en materia, paso a comentaros (brevemente) la diferencia entre el Mayor of London y el Lord Mayor of London. El Lord Mayor of London es cabeza únicamente de la City londinense, mientras que el Mayor of London es cabeza del área conocida como Gran Londres (o Greater London).

La City londinense es una pequeña área dentro del Gran Londres que se corresponde prácticamente con las fronteras de la Londres medieval; en aquella época Londres o Westminster eran ciudades diferenciadas e independientes, pero que con el tiempo han ido creciendo hasta acabar fusionándose (como ocurrió en Barcelona con Gràcia, Sant Andreu o Poble Sec). Hoy en día la City es uno de los burgos o boroughs en que se divide administrativamente el Gran Londres, aunque por motivos históricos mantiene unas condiciones de autogobierno particulares (como es la mismísima existencia del Lord Mayor of London).

El Gran Londres, por otra parte, es una división administrativa de mayor nivel análoga a, por ejemplo, la Comunidad Autonóma de Madrid. Cuenta con su propia asamblea elegida por sufragio universal y disfruta de una gran capacidad de maniobra, aunque está sometida a las decisiones y leyes de Westminster.

Hay muchos más detalles que no he explicado, pero es que entrar en detalle con estos temas es harto complicado. La tradición británica es ceremoniosa y enrevesada hasta decir basta, y los extremos a los que puede llegar una entidad con tanta historia como Londres son inconcedibles. Si queréis saber más, buscad en Internet o, si os sentís perezosos, preguntad y trataré de satisfaceros :-)-.