lunes, 28 de septiembre de 2009

Primer aniversario

Lectores, lectoras y caídos aquí por accidente:

Hoy, 28 de septiembre, se cumple un año desde la primera publicación en El Gato Gordo. Al principio emprendimos este proyecto casi como un experimento con un alto grado de improvisación: elegimos un nombre en un brainstorm que duró unos 7 minutos, escogimos una plantilla estándar de entre las ofrecidas por blogger y empezamos a soltar lo que se nos pasaba por la cabeza cual vómito resacoso, a ver qué cómo reaccionaba la gente. Lo cierto es que teníamos grandes ideas y mucha voluntad, aunque tal vez no tuviéramos del todo claro cómo iban a cuajar tales ideas; quisimos que el blog fuera políglota y nos esforzamos por incluir entradas tanto en castellano como en inglés y en catalán (Montilla debería agradecernos este apoyo al trilingüismo). También quisimos dar nuestra visión de diferentes asuntos políticos, explicar ciertos aspectos de economía, narrar acontecimientos históricos ya fueran recientes o pasados, dar rienda suelta a nuestro lado geek y, cómo no, echarnos unas risas.

300 entradas después, mucho ha cambiado. Ahora tenemos nuestro propio www.gatogordo.es, un diseño inmodestamente impactante (sí, estamos orgullosos :-P), un pequeño hueco en el mundo de la blogosfera y un reducido pero valioso régimen de fieles seguidores. Pero no queremos caer en la autocomplacencia pues este sería el mayor de los errores, hay que reconocer que algunas cosas no salieron bien. Nuestra afán por el plurilingüismo acabo difuminándose, y las entradas en inglés se fueron esparciendo con el tiempo mientras que las de catalán no llegaron a despegar si quiera. Algunos temas quedaron más cojos de lo que nos habria gustado. Las secciones semanales no siempre han sido del todo semanales...

Sin embargo, a pesar de todo, creemos que lo más importante es que a pesar de cambios, aciertos y fallos hemos mantenido la esencia: Muisheto no ha dejado de ser Muisheto y Jam no ha dejado de ser Jam. Nos hemos querido adaptar a los gustos de nuestros lectores, vosotros, porque consideramos que, si bien un blog es un medio de expresión donde prima el componente personal, ningún mensaje tiene sentido si no hay nadie al otro lado con ganas de escucharlo.

Es por eso que en nuestra lista de objetivos para el próximo año ocupa un lugar preferente el acortar esa distancia entre vosotros y nosotros, romper la unidireccionalidad del "yo hablo y tú escuchas, yo escribo y tú lees", involucraros en El Gato Gordo y así entre todos hacer nacer un sentimiento de comunidad. Queremos haceros partícipes de esto, y como primer paso (dedicado especialmente a los que estáis ahí desde el principio, dirigido a todos en general), queremos que os mojéis y nos digáis cuál ha sido vuestra entrada favorita. Podéis basaros en cualquier criterio, es cosa vuestra, podéis razonar vuestra elección o simplemente dejarla caer como si tal cosa. Lo que no podéis hacer es agarraros a un conformista "a mí es que me gustan todas"... agradecemos tan beneplácita afirmación, pero seguro que ya seas culé, fotógrafo, amante de los relatos cortos, artista, cinéfilo, vividor de experiencias insólitas, inversor, desmontador de mitos, conspiratólogo, hostelero Jedi o simplemente un pedorro, un día leíste una entrada y pensaste "maldita sea, cualquiera diría que esto lo escribieron para mí".

Dos formas tenéis de votar: añadid un comentario en esta misma entrada o enviad un correo a la.mejor.entrada@gatogordo.es. El viernes daremos el veredicto, hasta entonces, ¡disfrutad!


Jam & Muisheto Feroz