miércoles, 27 de mayo de 2009

Liberalización de las compañías eléctricas

Aunque parezca mentira, 20Minutos ha sacado un articulo en su edición digital q a parte de veridico, puede ser de gran ayuda.
Alguien se ha enterado de lo que pasa a partir del 1 de Julio con las compañias electricas y nuestro recibo de la luz? Cito brevemente algunas de las conclusiones basadas en el articulo original:

¿Qué es la liberalización?

  • A partir del próximo 1 de julio, la electricidad será suministrada por las comercializadoras. El consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, , como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.

¿Cuáles serán las grandes comercializadoras?

¿A qué tipo de consumidores afecta la liberalización?

  • En principio, a todos. Pero el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamara Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes que no deseen, por el momento, hacer un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones. Para adherirse a este tipo de tarifa, no hay que hacer nada, es decir, por omision de acción de cambio de comercializadora, desde el gobierno se asegura que se pasa a formar parte de esta tarifa. Por tanto, para que las cosas no cambien, hay que "no hacer nada". Curioso :)
  • En el caso que la empresa que nos suministra la electricidad, nos suministre tambien el gas, se aplica el mismo procedimiento, si no se gestiona un cambio de comercializadora, se mantendrá la actual tarificación que se tenga contratada; pasará a depender de la comercializadora de la compañía que ya le suministra luz y gas.

¿Quienes pueden acogerse a esta tarifa refugio?

  • Podrán acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 kW, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles (Casi 25 millones de clientes, según el Ministerio).

¿Está completamente definida la TUR?

  • No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un "elevado aumento" de la TUR para "hacer más atractivo" el mercado de comercialización, lo que supondrá "más costes para los usuarios". Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

¿Este cambio en el sistema implica un aumento de las tarifas?

  • No. Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir.

¿Puedo cambiarme de compañía si lo deseo?

  • Sí, de hecho ésa es la finalidad de la liberalización. Si otra compañía le ofrece unas condiciones mejores, o una rebaja sustancial en la tarifa, puede cambiarse aunque esté dentro de la TUR y firmar un nuevo contrato.

¿Puedo hacer el cambio después del 1 de julio?

  • Sí, de hecho es lo que recomiendan varias asociaciones, como la Unión de Consumidores y Usuarios. Y es por una sencilla razón: De aquí al 1 de julio es difícil que haya muchas ofertas. Se prevé que, conforme avance a liberalización, haya más ofertas y rebajas para atraer clientes.

¿Y qué pasa con los que consumen más de 10kW de potencia?

  • Generalmente se trata de empresas, y deberán pasar al mercado libre, pactando tarifas directamente con los comercializadores.



Recomiendo la lectura de algunos articulos adicionales, a parte del original para comprender la situación global y si nos podemos ver dentro de algún tipo de cambio:

Muisheto Feroz