viernes, 17 de octubre de 2008

Mercatrola

Recientemente ha llegado a mi bandeja de entrada uno de esos correos en cadena, uno de tantos (y mira que hay, carajo). Como suele ocurrir, prometen grandes beneficios si reenvías el correo a X personas, pero en este caso además aprovechan para hacerle un poco la puñeta a una cadena de supermercados (me pregunto si el origen del correo no estará precisamente en la competencia). A continuación recreo el contenido de dicho correo de manera literal, incluyendo faltas de ortografía, gramaticales y demás (las cursivas son mías):


Hola a todos,
Si mandáis este mail a 8 personas y le mandas también la copia a sugerencias@mercadona.es te envían un vale de 100 euros para comprar en Mercadona, y como esta la vida, me parece el mejor email reenviado que he recibido jamás.
Si además, lo enviais a 20 personas entrais en el sorteo de 200 viajes... Un saludo y a comprar en Mercadona, chavales!!!
Promoción Mercadona.
MERCADONA TE REGALA VALES DE 100 EUR EN COMPRAS Y CIENTOS DE VIAJES POR TODO EL MUNDO .
Abrimos 12 nuevos establecimientos, y por ello queremos captar nuevos clientes. Sabemos de la calidad de nuestros productos, y por ello tenemos la seguridad de que si te invitamos a tus primeras compras ya no querrás ser cliente de otro supermercado. Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a ocho de tus conocidos. Una vez finalizado el proceso de autentificación recibirás un mensaje en tu mail solicitándote los datos necesarios para hacerte llegar tu premio.. Además, si el mensaje es enviado a 20 personas o más, entrarás en el sorteo de 200 viajes a diferentes destinos por todo el mundo .

Mª Teresa Fernández Villar
COST CONTROL DEPARTMENT

FOSTER WHEELER IBERIA , S.A.U.
C/ Gabriel García Márquez 2
28232 Las Rozas (Madrid)
Tel. +34 91 336 27 06
Fax.
Teresa_fernandez@fwiberia.fwc.com


El estudiante avispado, como decía un profesor mío, habrá encontrado ciertas irregularidades en la firma del remitente. Para empezar, el cambio de dominio en las direcciones de correo, ya que si la "sugerencia" se ha de enviar a sugerencias@mercadona.es, ¿cómo es que la dirección de la supuesta remitente acaba con @fwiberia.fwc.com? ¿No debería ser también una dirección de tipo @mercadona.es?

Lo siguiente sería saber que Mercadona es una empresa propia, no una marca de "FOSTER WHEELER IBERIA" (empresa que, por cierto, existe, pero se dedica a la construcción y la ingeniería). Por último, habría que saber que la razón social de Mercadona no está en Las Rozas, Madrid, sino en Tavernes Blanques, Valencia (como bien consta en su página principal).

Así pues, si se encuentra con un correo así y piensan que reenviándolo obtendrán vales descuento, viajes o incluso esclavos vietnamitas, que sepan que lo único que conseguirán es una levísima tendinitis en el dedo índice por una sucesión de clics absolutamente innecesarios y, dependiendo de su grado de esperanza, una decepción. Si por el contrario lo que pretenden es boicotear y saturar el buzón de sugerencias de Mercadona (auténtico objetivo de esta mensaje, a mi entender), adelante, sigan con la broma.

Para futuros casos similares, aconsejo consultar a los rompecadenas, especialistas en desmontar bulos, mitos y patrañas como esta.

¿Te ha gustado? Mira cómo desmontamos también los mitos de la Coca-Cola Zero o de las múltiples lunas o aprende más sobre nuestra Cultura Urbana.